¿Qué son las SAD? Las Sociedades Anónimas Deportivas sobrevuelan la Superliga Argentina

sad futbol argentino


Las Sociedades Anónimas Deportivas


"¿Qué son las SAD?". La pregunta ya se escucha en las tribunas. Algunos hinchas las conocen del fútbol español, donde después del nombre del club aparecen esas siglas. Pero pocos saben de qué se trata. SAD significa Sociedad Anónima Deportiva, el marco legal que asoma en la Superliga Argentina para las próximas temporadas. La transformación de los clubes de asociaciones civiles a empresas. En un fútbol argentino de sólo un par de clubes ricos (River y Boca dominan la escena), las deudas de los otros clubes podrían poner contra las cuerdas a la vieja estructura dirigencial y acelerar la llegada de las SAD. Desde el gobierno argentino apoyan el arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas, así como la posibilidad de que lleguen inversiones extranjeras que potencien la Superliga.

Eso sí, la interna promete ser dura. Boca (Angelici, cercano a Macri) y River (D'Onofrio, en contra de las SAD) están en veredas opuestas. D'Onofrio no se escapa del factor económico del fútbol y marca posición fuerte en contra del modelo de las SA. "En la Argentina los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro porque tienen muchas más actividades de índole social más allá del fútbol. Eso no significa que no tengamos que ir a buscar el superávit, porque esa es la razón de ser de las inversiones que hacemos en el club y lo que sostiene nuestro crecimiento", dijo en 2017, en diálogo con el diario La Nación. "En un modelo de sociedad anónima, los resultados son dividendos que se reparten entre accionistas y no vuelven a los socios. Barcelona y Real Madrid son asociaciones civiles. Nada indica que por ser una SA te va a ir mejor", comentó.

De la mano de los controles económicos y la reforma de los torneos, el Gobierno insiste en su intención de abrir el fútbol a los capitales externos. El camino de "modernización y transparencia" incluye la posibilidad de que "los clubes que así lo quieran y cuyos socios estén de acuerdo puedan transformarse en sociedades anónimas , sin que eso invalide que los clubes que quieran seguir siendo asociaciones civiles y cumplan con las reglas del fair play financiero puedan mantener su estado actual. Lo importante es darle opciones a los clubes y que cada uno pueda elegir", continúa De Andreis. | Fernando De Andreis, secretario general de la presidencia: "Lo importante es que cada club pueda elegir" | Diario La Nación, noviembre 2016

Casos de gerenciamiento en el fútbol argentino


Más allá de la legislación vigente, se dieron casos de gerenciamiento en el fútbol argentino. Los clubes no llegaron a ser SAD, pero tuvieron experiencias con capitales privados.

  • Loma Negra de Olavarría, la empresa-club de Amalia Lacroze de Fortabat
  • Con el entrenador Jorge Castelli al frente, Excellens SA desembarcó en Defensa y Justicia en 1989
  • Roberto Cruz, ex candidato a intendente de La Matanza, tuvo un paso fugaz y sin éxito por Deportivo Mandiyú de Corrientes , en 1993.
  • Luego vino el proyecto de Torneos y Competencias con Argentinos Juniors y una mudanza a Mendoza.
  • A comienzos de 2000, la AFA sancionó un nuevo reglamento llamado 'Plan de recuperación mediante inversiones privadas en el fútbol profesional', que permitió el ingreso de capitales privados. En abril de 200, Quilmes se asoció con la empresa Exxel Group para adoptar esta nueva composición instituciona.
  • Racing , inmerso en una grave crisis, también optó por la privatización en ese mismo año a través del empresario Fernando Marín. Un año después conquistó un título local que le había sido esquivo por 35 años. La experiencia duró hasta julio de 2008 y terminó por la fuerte presión de los hinchas.
  • Ferro Carril Oeste fue otro de los clubes que llevó adelante el gerenciamiento tras llegar a la quiebra. Desde 2002 hasta 2004 el club estuvo conducido por el empresario Gustavo Mascardi.
  • Este método también llegó a los clubes del interior del país con Talleres y Belgrano de Córdoba. El primero, tras quebrar en 2004, quedó en manos de la gerenciadora Ateliers que estuvo hasta fines de 2014 cuando el club volvió a celebrar elecciones y un año después logró el regreso a la segunda categoría del fútbol argentino (actualmente, Andrés Fassi es presidente del un club que no es SAD pero que sí profesionalizó todas las áreas). El caso del 'Pirata' es uno de los más positivos dado con Armando Pérez al frente de Córdoba Celeste, la empresa a cargo de recuperar el club.
  • En la actualidad, Riestra (B Nacional) recibe apoyo del empresario y abogado Víctor Stinfale, pero desde la entidad niegan que sea un gerenciamiento, mientras que el club Ferrocarril Urquiza se fusionó con el Club Deportivo UAI en 2005 para dar lugar al equipo UAI Urquiza en otra figura, que si bien no es gerenciamiento habilitó una nueva figura.

¿Qué es "la acción de oro" de los socios?


Más allá de inspirarse en el proyecto de España, las SAD argentinas podrían tener "la acción de oro" del modelo de Alemania.  ¿Qué es esa acción de oro? Como mínimo el 51% de las acciones se conservan para los clubes con la acción de oro para sus socios. Esto promueve la co-existencia de los inversores privados junto a los socios. Conviven una junta directiva en el club y un consejo de administración de la sociedad anónima.

El proyecto de ley argentino toma varios rasgos del modelo alemán, se reservan los socios la decisión final sobre cuestiones que tengan que ver con modificaciones que afecten el "patrimonio histórico”. Por ejemplo, mudar al club de ciudad, cambiarle el nombre o mudar el estadio. | La acción de oro | dobleamarilla.com, febrero de 2018
¿Qué son las SAD? Las Sociedades Anónimas Deportivas sobrevuelan la Superliga Argentina ¿Qué son las SAD? Las Sociedades Anónimas Deportivas sobrevuelan la Superliga Argentina Reviewed by Superliga Argentina on 23:17:00 Rating: 5

No hay comentarios :

Booking.com
Con la tecnología de Blogger.